Dada la contingencia generada por diversos motivos -políticos, económicos, coronavirus, entre otros- es necesario reflexionar sobre la importancia de apostar por un plan B. Tener la posibilidad de viajar fácilmente a otro país acompañados de nuestras familias y permanecer allí legalmente, puede ser una gran ventaja en el contexto actual. El pasado 27 de mayo de 2021, Cuevas Abogados realizó el lanzamiento de un nuevo servicio de su Departamento de Migración, el cual consiste en una completa asesoría para obtención de residencia en Portugal.
Portugal posee uno de los programas de residencia más populares de Europa, Golden Visa. Una de las opciones más atractivas de este programa es la posibilidad de solicitar residencia permanente y, después de 5 años, la ciudadanía, sin necesidad de residir permanentemente en Portugal. Los solicitantes y su familia solo necesitan una estadía en Portugal de dos semanas, cada dos años, para renovar la Golden Visa Portuguesa. La calidad de residente que entrega la GV permite vivir, trabajar y estudiar en Portugal. La tarjeta de residencia portuguesa, otorgada a través del programa de GV, permite al titular viajar por toda la zona Schengen de la UE. Una vez obtenida la ciudadanía portuguesa, este segundo pasaporte da derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la Unión Europea.
El programa de Golden Visa, cuenta con un abanico de 8 tipos de inversión posibles para su obtención, siendo una de las favoritas, la inversión inmobiliaria. El mercado inmobiliario en Portugal, al igual que muchos países del sur de Europa, sufrió con la crisis crediticia y los precios en el año 2015. Sin embargo, los precios han aumentado con fuerza desde entonces, especialmente en Lisboa, gracias al programa de GV y los inversores han experimentado fuertes ganancias en los últimos años. Los inversores que compran en el mercado inmobiliario en Portugal por la Golden Visa tienen ahora excelentes perspectivas de plusvalía en los próximos años, además de vivir en un país seguro y estable tanto social, política como económicamente. Por cierto, el programa de GV permite que el beneficiario pueda optar por el arriendo de sus propiedades mientras no reside en ellas.
Otro tipo de inversión consiste en la creación de empresas en Portugal, que, dependiendo del monto invertido o la utilidad para el país, también dan derecho al inversionista a optar por la Golden Visa.
No dude en contactarnos broman@cuevasabogados.cl