El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), acaba de publicar 2 circulares interpretativas que dan luces respecto de los criterios con los que SERNAC ejercerá sus funciones en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.
La primera de ellas (“Circular interpretativa sobre contratación a distancia durante la pandemia provocada por el COVID-19”) entrega recomendaciones para aquellos proveedores que comercializan productos o servicios por medios electrónicos. El documento entrega lineamientos sobre la contratación a distancia, haciendo énfasis en los deberes precontractuales de información, la transparencia a la hora de entregar los antecedentes de la contratación a los consumidores y, en general, aportando directrices para asegurar el consentimiento informado por parte de los consumidores y una buena comunicación entre las partes. Por lo demás, la circular hace mención especial a la contratación de servicios y productos financieros, así como a la suscripción de contratos de adhesión.
La segunda circular (“Circular interpretativa sobre la suspensión de plazos de las garantías legales voluntarias y de satisfacción en el durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19”), señala que debido a las limitaciones de movilización y recomendaciones de cuarentena, se hace necesario suspender los plazos que tienen los consumidores para hacer valer la garantía legal o el derecho a retracto. La suspensión de los plazos se extiende desde el 18 de marzo pasado (fecha en que se decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad) hasta la fecha en que dicho estado de excepción se levante.
SERNAC ha anunciado que en los próximos días publicará dos nuevas circulares tendientes a fortalecer los derechos de los consumidores en el contexto de la pandemia; una de estas regularía las formas en que se garantiza la salud de los consumidores, denominada “Circular interpretativa sobre resguardo de la salud de los consumidores y de medidas alternativas de cumplimiento, suspensión y extinción de las prestaciones, frente a la pandemia provocada por el Coronavirus” y “Circular interpretativa”. Sin lugar a dudas, la actualidad sanitaria invita a los proveedores a desarrollar comercio a distancia, así como los obliga a tomar los resguardos para garantizar los derechos que detenta el consumidor.