Juicios y Arbitrajes

Litigios y Arbitrajes

Como área judicial, nos especializamos en la resolución de conflictos y juicios, brindando asesoría estratégica desde el inicio del conflicto hasta su resolución final. Analizamos detalladamente las causas del conflicto para representar los intereses de nuestros clientes en negociaciones y juicios, garantizando una defensa sólida en cualquier disputa judicial que pueda surgir.

Nuestro enfoque integral asegura una solución efectiva que comprende tanto los efectos legales como los impactos a largo plazo para la empresa.

Nuestros Servicios

Nuestra prioridad es proteger los intereses de nuestros clientes ofreciendo un trabajo riguroso y de excelencia que nos permita entregar soluciones prácticas, eficientes y convenientes para nuestros clientes

Resolución Alternativa de Disputas

Buscamos resolver disputas de manera amistosa y eficiente, evitando los altos costos y la prolongación de tiempos que implica el proceso judicial tradicional, favoreciendo soluciones rápidas y efectivas.

Manejo de Crisis


Ante situaciones críticas que comprometen la reputación o la continuidad operativa de una empresa, brindamos respuestas rápidas y estrategias legales que protegen tanto los intereses legales como la imagen corporativa de nuestros clientes.

Arbitraje Nacional e Internacional

Con vasta experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales, nuestro equipo maneja procedimientos bajo las reglas de los principales centros de arbitraje de Chile y el mundo, protegiendo los intereses de nuestros clientes en disputas internacionales.

Litigios Civiles y Comerciales

Representamos a nuestros clientes en disputas civiles y comerciales ante tribunales ordinarios y especiales, así como ante las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. Contamos con experiencia en conflictos contractuales, responsabilidad extracontractual, disputas societarias y concesiones.

Ponte en contacto con nuestro equipo

Estamos disponibles para atender tus consultas y brindarte asesoramiento.

Preguntas Frecuentes

Cuando hablamos de compliance, nos referimos a implementar acciones y medidas para prevenir   riesgos derivados de la comisión de delitos e incumplimientos normativos en una empresa. Esto se materializa a través de la elaboración y aplicación efectiva de un programa de cumplimiento que comprende una serie de políticas, protocolos y normativa interna para gestionar adecuadamente los riesgos legales presentes en los procesos y actividades de la empresa.   

En materia penal, el compliance es fundamental para eximir a la empresa de responsabilidad penal por los delitos que cometan sus dependientes o incluso proveedores en el desarrollo de su giro. Sin embargo, más allá de este u otros beneficios que pueda establecer una ley, la implementación de programas de cumplimiento de forma efectiva permite reducir el riesgo de comisión de delitos e infracciones legales, con los costos económicos y reputacionales que eso conlleva. 

Entre las leyes que contemplan modelos de compliance en Chile, encontramos la Ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas (modificada por la Ley N°21.595 sobre Delitos Económicos), la Ley N°19.913 sobre Lavado de Activos y la Ley N°19.496 sobre Protección al Consumidor, así como también en la Ley N° 19.628 sobre datos personales con las modificaciones aprobadas por el Congreso en agosto de 2024. También encontramos elementos de compliance en el Código del Trabajo y otras normas laborales, lo he se ha visto acentuado con las modificaciones que introdujo la Ley N°21.643 (Ley Karin). 

A su vez, aunque no es una norma vinculante, la Fiscalía Nacional Económica cuenta con una guía sobre programas de cumplimiento en materia de libre competencia, para promover la adopción de programas efectivos en esta materia. 

De todas formas, es posible y recomendable implementar modelos de compliance en todas las materias que representen riesgos legales relevantes para una empresa, independiente de que la normativa aplicable contemple o no algún modelo de compliance. 

Para implementar un programa de compliance es necesario hacer un diagnóstico y levantamiento de riesgos legales. En base a esto se pueden elaborar los protocolos, procedimientos y normativa interna que conforma el programa de cumplimiento de la empresa. Esto a su vez requiere de un constante monitoreo, análisis y evaluación para la implementación de mejoras, así como una adecuada difusión y capacitación al personal y terceros a quienes sea aplicable (por ejemplo, proveedores).  

El oficial de cumplimiento es quien tiene a su cargo la función de compliance en la empresa, debiendo velar por la adecuada aplicación y mejora continua del programa de cumplimiento.