Revisa nuestra alerta legal sobre la nueva Ley de Delitos Informáticos y su importancia para las empresas.
Con fecha 20 de junio de 2022, se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley sobre Delitos Informáticos (Ley N°21.459), que reemplaza a la antigua Ley N° 19.223. La nueva ley amplía el catálogo de delitos, tipificando como conductas sancionadas los ataques a la integridad de un sistema informático o de sus datos, el acceso e interceptación ilícita, la falsificación informática, la receptación de datos informáticos, el fraude informático y el abuso de dispositivos.
Por otro lado, a partir del día 20 de diciembre de 2022, los delitos de la nueva ley serán de aquellos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica (en caso quesean cometidos en su interés o para su provecho) y la comisión del delito de lavado de activos.
Por lo mismo, la nueva Ley sobre Delitos Informáticos se transforma en una excelente oportunidad para que las empresas evalúen sus procesos internos de obtención, almacenamiento y transferencia de datos, e implementen o actualicen un sistema de prevención de delitos. Con la publicación de la nueva Ley sobre Delitos Informáticos, se hace más importante que nunca para las empresas controlar el origen de los datos que almacenan.